CONCEPTUALIZACION
CONCEPTO CARGA MENTAL DE TRABAJO
Conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral, es decir, nivel de actividad mental o de esfuerzo intelectual necesario para desarrollar el trabajo.
La carga mental en un determinado puesto de trabajo va a depender de las exigencias del trabajo, fundamentalmente de las exigencias mentales de la tarea, y de la capacidad de respuesta del trabajador, de forma que hablaremos de carga mental inadecuada cuando las exigencias no se adapten a la capacidad de respuesta del trabajador.
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA CARGA MENTAL DE TRABAJO
Los factores que contribuyen a la carga mental en el trabajo deben identificarse para cada puesto o situación de trabajo concreta y se pueden agrupar según procedan de:
- Las exigencias de la tarea: La incongruencia entre las exigencias del trabajo y las posibilidades de respuesta de la persona perjudican a la carga de trabajo mental percibido y sus consecuencias pueden ser negativas. Para la realización de tareas en las que sea necesario el tratamiento de información se requiere un determinado grado de atención, concentración y coordinación.
- Las circunstancias de trabajo (físicas, sociales y de organización): Cuando se requiera la realización de tareas con exigencias de trabajo mental, es imprescindible contar con condiciones físicas (acústicas, térmicas, visuales, etc.), sociales y organizativas adecuadas, ya que facilitan la detección de señales e informaciones necesarias para el desempeño del trabajo.
- Condiciones acústicas: el ambiente sonoro influye en la carga de trabajo mental ya que afecta a la concentración y al esfuerzo necesario para mantener el nivel de atención que requiere la realización de la tarea.
- Condiciones térmicas: las sensaciones de frío, calor, humedad, circulación del aire (ventilación y corrientes de aire), cambios bruscos de temperatura, etc., influyen en la percepción de carga que conlleva el desempeño del trabajo mental, dificultando o favoreciendo el mantenimiento de la atención sobre la tarea e influyendo en el estado de vigilia.
- Condiciones de iluminación: los niveles adecuados de iluminación y contraste en el puesto de trabajo, así como la ausencia de deslumbramientos, contribuyen al bienestar en el trabajo.
- Calidad del aire: la presencia de olores, humos, vapores, etc., que no constituyen información necesaria para la realización del trabajo, tiene un efecto de distracción sobre la atención y dificultan la concentración.
- Factores sociales y de organización: estos factores incluyen:Tipo de organización laboral (su estructura de control y de comunicaciones), Clima social de la organización (aceptación personal y relaciones interpersonales), Factores de grupo, Jerarquía de mando, conflictos:(dentro de los grupos, entre grupos o entre personas, así como los conflictos sociales), aislamiento en el trabajo, trabajo a turnos, relaciones con clientes, etc.
- Los factores externos a la organización: Los factores de la sociedad, externos a la organización, hacen referencia: las exigencias sociales de responsabilidad con relación a la salud y el bienestar, las normas culturales y la situación económica.
- Las características individuales: El tipo y nivel de aspiraciones personales, la motivación, las actitudes y los estilos de reacción, las capacidades, auto-confianza, cualificación, capacitación, experiencia, los conocimientos, el estado general, la salud, constitución física, edad, nutrición, el estado real y el nivel inicial de activación son factores individuales importantes.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Las técnicas de evaluación que se utilizan para la carga mental pueden clasificarse en:
- Indicadores fisiológicos.
- Estimación subjetiva de los sujetos.
- Método de la doble tarea.
- Análisis de las variaciones del comportamiento operativo.
En la evaluación de la carga mental debemos tener en cuenta la diferencia entre subcarga y sobrecarga:
- Subcarga: el trabajador se enfrenta a pocas tareas con escasas demandas cognitivas.
- Sobrecarga: hace referencia a las situaciones en las que el trabajador esta sometido a mas exigencias de las que en función de sus capacidades puede hacer frente.
Para poder evaluar convenientemente la carga mental de un puesto de trabajo debemos tener presentes dos tipos de indicadores:
- Los factores de carga inherentes al trabajo que realiza.
- Su incidencia sobre el individuo.
CONCEPTUALIZACION
Reviewed by Valentina Díaz Marrugo
on
mayo 03, 2017
Rating:
